Investigación de Hardware

Elvira Vargas          5° “A” programación

Actividad 1.1.1

Realiza una investigación donde:

Define qué es Hardware y Software:

El hardware es el conjunto de todas las partes tangibles, físicas, de un sistema informático. Es decir, el conjunto de los componentes que integran la parte material de todo sistema basado en relaciones lógicas informáticas que requieren de un soporte físico.

El software designa al equipo lógico de una computadora. Está compuesto por un conjunto de programas que son diseñados para cumplir una determinada función dentro de un sistema.

Menciona y define los componentes principales de una computadora:

1.- CPU: Unidad de Procesamiento Central (Central Processing Unit). Es el cerebro del ordenador, parte de la computadora en la que se controlan y organizan comandos directos que generan las diferentes funciones en la CPU. En el CPU se hacen todos los cálculos del código binario de la computadora. Es la parte más importante del sistema.

2.- Monitor: El monitor de las computadoras es el principal periférico de salida de una computadora. Estos de conectan a través de una Tarjeta gráfica conocida como adaptador o Tarjeta de vídeo. La imagen que se puede observar en los monitores está formada por una matriz de puntos de luz. Cada uno de estos puntos son denominados pixeles.

3.- Teclado: Dispositivo que presenta el conjunto de las teclas de diversos aparatos, máquinas e instrumentos. Cuando el usuario presiona una tecla, se envía la información cifrada a la computadora y esta muestra el carácter correspondiente a la tecla. Es decir, permite introducir datos a una computadora.

4.- Ratón: Es el dispositivo apuntador que permite interactuar con una computadora. Cuenta con un mecanismo que les permite detectar el movimiento que hace el usuario en dos dimensiones: X y Z.

5.- Procesador: Procesa los datos de acuerdo a como se lo dicte el programa en ejecución.

6.- Tarjeta madre o placa base: Es la tarjeta principal en la estructura interna de la computadora donde se encuentran los circuitos electrónicos, el procesador, las memorias, y las conexiones principales; controla todos los elementos del servidor, de ella depende que dichos componentes estén bien comunicados unos con otros, para garantizar el funcionamiento del sistema.

7.- Memoria RAM: Es un chip o tarjeta que forma parte de un dispositivo electrónico. Sirve para el almacenamiento de información o datos de acceso directo. RAM (Random Access Memory) significa “Memoria de Acceso Aleatorio”. Esta actúa como una memoria de corto plazo, se usa para guardar todos los archivos y datos generados para el funcionamiento de aplicaciones que se mantengan abiertas al mismo tiempo en el equipo.

8.- Disco duro: Dispositivo de almacenamiento que mantiene la información por un tiempo indefinido sin alteración alguna. Aún al apagarse el equipo.

9.- Fuente de poder: Encargado de brindar la energía necesaria para el buen funcionamiento de todos los componentes del CPU, pues estos funcionan con energía eléctrica.

10.- Case o gabinete: Estructura donde se alojan los componentes del CPU. Es la parte más externa y visible por el usuario.

11.- Tarjeta de vídeo: Tiene a su cargo el procesamiento de los datos que provienen del procesador principal (CPU) y los convierte en información que se pueda representar en dispositivos tales como los monitores y los televisores.

12.- Medio de almacenamiento: Hace referencia a la forma en que son guardados los datos. También es llamado soporte de almacenamiento. El objetivo de un soporte de almacenamiento es permitir guardar, modificar y recuperar datos con eficacia y eficiencia.

13.- Memoria ROM: Medio de almacenamiento a través de la lectura de la información sin que pueda ser destruida o reprogramable, “Read Only Memory”, es decir, la información contenida en ella no es borrable al apagar el dispositivo.

14.- Memoria EPROM: Tipo de memoria que solamente puede ser borrada y vuelta a su estado inicial mediante una exposición a la Luz Ultravioleta. Haciendo que los fotones exciten a los electrones del material semiconductor y facilitando su descarga eléctrica.

15.- Memoria EEPROM: Tipo de memoria ROM que puede ser programado, borrado y reprogramado eléctricamente.

 

Menciona y define brevemente cada uno de los componentes principales de Hardware de una Computadora:

1.- Tarjeta madre: Ofrece soporte físico a la computadora, gestión del sistema de encendido, control y manipulación de hardware, soporte de función de hardware.

2.- Procesador: En gran medida, la potencia de la computadora reside en este elemento, de él depende la capacidad, velocidad de proceso, transferencia y gestión.

3.- Memoria RAM: En esta se establece ese espacio lógico reservado al almacenamiento temporal de datos e instrucciones.

4.- Unidades de disco duro: Permite el almacenamiento de datos de forma similar a un disco flexible, sólo que, a mayor escala y capacidad, además de contar con una muy optimizada velocidad de acceso.

Unidades de disco flexible: La interpretación de este es la de un periférico que se usa como elemento de almacenamiento externo (así fue por varios años hasta la llegada de las memorias USB).

5.- Sistema de vídeo: Hace posible la visualización del trabajo en la computadora, sólo que esta imagen es proyectada en un monitor.

6.- CPU: Es la necesidad física de concentrar los diferentes elementos de la computadora en un mismo espacio físico.

7.- Ratón y teclado: Hace la introducción de comandos y algoritmos para el funcionamiento del hardware.

8.- Monitor: Se encarga de mostrar/traducir impulsos eléctricos de dentro de la computadora.

9.- Memoria USB: Dispositivo donde se almacenan datos o instrucciones que posteriormente se pueden utilizar.

10.- Audífonos: Aparato capaz de transformar ondas eléctricas en ondas sonoras.

Menciona y define brevemente cada uno de los componentes principales de la Unidad de Sistema o CPU de una computadora:

1.- Tarjeta madre: Componente más importante de una computadora. En él se integran y coordinan todos los demás elementos que permiten su adecuado funcionamiento.

2.- Procesador: Es el “cerebro” de la computadora. Es el responsable de ejecutar todas las instrucciones existentes.

3.- Tarjeta gráfica: Se encarga de procesar los datos provenientes del CPU y transformarlos en información comprensible y representable en el dispositivo de salida.

4.- Disco duro: Dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para guardar archivos digitales.

5.- Memoria RAM: Almacena programas y datos informáticos.

6.- Ventilador: Encargado de expulsar el aire caliente al exterior. Para que la computadora no se caliente.

7.- Fuente de poder: Dispositivo que convierte la corriente alterna en una o varias corrientes continuas que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta.

8.- Tarjeta de red: Periferia que actúa de interfaz de conexión entre aparatos o dispositivos, y posibilita compartir recursos.

Bibliografía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s