1.1 realiza una investigacion

rodriguez turcios casandra

“5-a programación”


Actividad 1.1

Realiza una investigación donde:

  • Define que es hardware y software

Hardware

El hardware es la parte física de un ordenador o sistema informático, está formado por los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, tales como circuitos de cables y circuitos de luz, placas, utensilios, cadenas y cualquier otro material, en estado físico, que sea necesario para hacer que el equipo funcione. El término viene del Inglés, significa partes duras.

Software

Software es un término informático que hace referencia a un programa o conjunto de programas de cómputo que incluye datos, procedimientos y pautas que permiten realizar distintas tareas en un sistema informático.

  • menciona y define los componentes principales de una computadora

CPU

La Unidad de Procesamiento Central (CPU) es el elemento de la computadora responsable de interpretar y ejecutar muchos de los comandos de los otros elementos de hardware de la computadora y del software. Por eso se le conoce como el cerebro de la computadora.

Interpreta las entradas del usuario, las envía a la computadora como señales electrónicas y traduce estas señales en un resultado que el usuario pueda leer.

Tarjeta madre o placa base

Es una tabla de circuitos que sirve como la base de la computadora. Está localizada al lado o al fondo del chasis de la computadora.

Permite que exista un camino para que la electricidad y la comunicación pueda viajar entre el CPU, la fuente de poder, la memoria RAM y los otros elementos de hardware.

La primera tarjeta madre fue utilizada en la computadora personal de IBM en 1981. Esta computadora y su tarjeta madre fijaron el estándar para el hardware de computadoras en el futuro.

Se llama tarjeta madre debido a que existen ‘hijos’ de circuitos alrededor, que se conectan en esta placa base más grande.

Memoria RAM

Provee a la computadora con memoria para guardar instrucciones e información temporalmente, de manera que el procesador puede acceder a las mismas.

La RAM mantiene la memoria a corto plazo; es decir, la duración de una sesión de trabajo. Cuando la computadora se apaga, toda la información RAM se pierde.

La mayoría de las computadoras elaboradas después del 2002 tienen RAM de doble data (DDR2).

Este tipo de RAM transfiere la información más rápidamente sin reducir el desempeño total de la computadora.

Monitor 

Es el elemento que muestra la información gráfica y de video generada por la computadora a través de la tarjeta de video.

Son equipos externos a la cubierta de lo computadora y se conectan con un cable a un puerto en la tarjeta de video o en la tarjeta madre. Es una parte esencial del sistema de computador.

Los monitores son similares a los televisores, pero usualmente muestran la información con una mayor resolución. Pueden ser de distintos tamaños.

Teclado

Es un dispositivo similar a una máquina de escribir pero con letras adicionales. El teclado permite que el usuario ingrese letras, números y otros símbolos en una computadora.

Estos caracteres pueden servir como comandos o pueden ser usados para escribir texto. Casi todos los teclados utilizan el modelo QWERTY para mostrar las teclas.

Ratón

Es el elemento usado para manipular objetos en la pantalla. Los ratones pueden ser de láser, con pelota, con cables o inalámbricos.

Un movimiento detectado por el ratón envía instrucciones a la computadora para mover el cursor en la pantalla y así interactuar con archivos, ventanas y otros elementos del software.

El ratón estándar tiene dos botones (clic derecho y clic izquierdo) y una rueda en el centro para mover la pantalla rápidamente de arriba abajo.

Tarjeta de video

Es una tarjeta que le permite al computador mandar información gráfica al monitor. Son rectangulares y tienen muchos contactos en el fondo; se instalan en la placa base.

La mayoría de las tarjetas de video tienen un formato PCIe, pero también existen algunos en formato PCI y AGP. Estos últimos son más viejos y no se comunican con el CPU tan rápido como las PCLe.

Mientras que existen muchas compañías que fabrican tarjetas de video, casi todas incluyen una unidad de procesador de gráfico (GPU) de NVIDIA o AMD.

 Medio de almacenamiento

Los medios de almacenamiento permiten almacenar la información más tiempo, debido a que la memoria RAM solo puede guardarla por un plazo corto.

El disco duro tiene distintos elementos que guardan la información magnéticamente. Cuando el usuario va a acceder a un archivo el sistema operativo busca la locación de la información en el disco duro.

En este proceso le envía una señal al brazo hidráulico, que contiene una aguja que lee los cargos magnéticos que representan la información.

  • menciona y define brevemente cada uno de los componentes principales de hardware de una computadora

Tarjeta Madre. Se trata de un elemento polivalente la cual esta diseñada como un circuito impreso, cuya misión es la de ofrecer soporte físico al PC, además de otra serie de funciones como el control de buses, gestión del sistema de encendido, control y manipulacion de hardware, soporte de función de hardware/ventilación inducida; además de poder identificar las unidades de entrada/salida. Símil biológico humano: Esqueleto, ya que en este casi se conecta y soporta todos los órganos del mismo.

Procesador. En gran medida, la potencia del PC reside en este elemento que define muchos parámetros de la potencia de todo el ordenador, de él dependerá la capacidad y velocidad de proceso, transferencia y gestión de forma exclusiva en la máquina. Símil biológico humano: Cerebro, ya que en este se realiza la interacción y gestión de cada uno de los órganos humanos.

Memoria RAM. Esta memoria es la que establecerá ese espacio lógico reservado al almacenamiento temporal de datos e instrucciones.

Unidades de Disco Flexible. La interpretación de este, es la de un periférico que se usa como elemento de almacenamiento externo por excelencia (al menos a si fue hace algunos años hasta la llegada de las memorias USB).

Unidades de Disco Duro. Se trata de otro elemento periférico que, en dependencia de la unidad de entrada/salida, permite el almacenamiento de datos de forma similar a como podría hacerlo una unidad de disco flexible, solo que ahora a mayor escala y capacidad, además de contar con una muy optimizada velocidad de acceso. Se ha tratado por diferentes empresas la sustitución de este, sólo que no se ha llegado a un modelo con mejor aceptación, esto significa que tendremos discos duros por algunos años más.

Sistema de Vídeo (Tarjeta Gráfica ó de Vídeo). Por increíble que pueda parecer, los primeros ordenadores carecían de monitor ya que, entre otros motivos no lo necesitaban: el resultado de la programación solía ofrecerse en formatos inalterables como lo son las cintas perforadoras; las tarjetas de vídeo hacen posible la visualización del trabajo en el ordenador, sólo que esta es imágen proyectada en un monitor. Símil biólogico humano: Vista, ya que este se encarga de procesar las imágenes y la luz que perciben los ojos y nos lo muestra tal cual es.

Gabinete. Este es sólo un elemento de ayuntamiento, esto es, la necesidad física de concentrar los diferentes elementos del PC en un mismo espacio físico. Símil biológico humano: Piel, ya que en este se resguarda cada uno de los órganos, para así tenerlos en un mismo espacio funcional

Ratón (Mouse) y Teclado. Sólo son periféricos, los cuales hacen hoy en día la intoducción de comandos y algoritmos, que pueden interpretarse como letras, números, simbolos y señalizaciones de botones. Si sorprendente resultaba que los ordenadores muy antiguos no dispusieran de un sistema de vídeo , no menos llamativo debe resultar que algunas carecieran de teclado y ratón, ya que los datos y programas se introducían mediante tarjetas perforadas ó simplemente volviendo a recablear la máquina. Símil biólogico humano: Tacto, ya que el tacto se encarga de procesar las diferentes sencaciones y texturas de los cuerpos, para despues ser enviadas esas pulsaciones al cerebro e interpretarla en acciones.

Monitor. Se trata de un elemento imprescindible en nuestros tiempos. Los monitores serán los encargados de “traducir” esos impulsos eléctricos que pululan dentro de la PC en información inteligible por el usuario.

  • menciona y define brevemente cada uno de los componentes principales de la unidad de sistema o CPU.

Gabinete

Un error común en estos tiempos es llamar CPU al gabinete o torre de nuestra computadora.

sfasef

El gabinete es el armazón que contiene todos los componentes de nuestra pc, mientras que el CPU (Unidad central de proceso) es simplemente el procesador de nuestro equipo, el procesador se encarga de ejecutar las instrucciones de nuestros programas y a su vez de procesar los datos, el Gabinete se podía decir que es solo la caja que tienes a un lado, donde conectas tu usb o insertas tu cd, etc.

Está imagen nos ayudará a diferenciar correctamente:

asdad

serfserg

Tarjeta madre o placa madre

La placa madre es el componente principal del PC:

Dependiendo de la placa madre que elijamos dependerá la elección del procesador (CPU), del tipo de memoria RAM y de los puertos de expansión: número de puertos gráficos, número de conectores Sata para los discos duros y lectores ópticos.

Dentro de la placa madre el componente principal es el chipset: éste determina los procesadores que serán soportados por la placa madre (estos deben ser compatibles con el socket), así como el tipo de memoria RAM que será soportado (sólo DDR2, sólo DDR3 o DDR2/DDR3)

En lo que sigue veremos los diversos tipos de placa madre que podemos elegir en función del uso que le demos a la PC.

jfehfj{

Procesador

El procesador (CPU, Unidad Central de Procesamiento), es por decirlo de alguna manera, el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de información numérica, es decir, información ingresada en formato binario, así como la ejecución de instrucciones almacenadas en la memoria. El primer microprocesador (Intel 4004) se inventó en 1971. Era un dispositivo de cálculo de 4 bits, con una velocidad de 108 kHz. Desde entonces, la potencia de los microprocesadores ha aumentado de manera exponencial. ¿Qué son exactamente esas pequeñas piezas de silicona que hacen funcionar un ordenador?

El procesador (denominado CPU, por Central Processing Unit) es un circuito electrónico que funciona a la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido a una corriente eléctrica, envía pulsos, denominados “picos“. La velocidad de reloj (también denominada ciclo), corresponde al número de pulsos por segundo, expresados en Hertz (Hz). De este modo, un ordenador de 200 MHz posee un reloj que envía 200.000.000 pulsos por segundo. Por lo general, la frecuencia de reloj es un múltiplo de la frecuencia del sistema (FSBFront-Side Buso Bus de la Parte Frontal), es decir, un múltiplo de la frecuencia de la placa madre.

kjfidsj

Memoria RAM

La memoria de acceso aleatorio (Random Access MemoryRAM) se utiliza como memoria de trabajo de computadoras para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del sofware.

En la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento (procesador) y otras unidades del computador.

Se denominan «de acceso aleatorio» porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder (acceso secuencial) a la información de la manera más rápida posible.

Durante el encendido de la computadora, la rutina post verifica que los módulos de RAM estén conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se detecten los módulos, la mayoría de tarjetas madres emiten una serie de sonidos que indican la ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la memoria bios puede realizar un test básico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la misma.

iodidk

Memoria ROM

La memoria de “Sólo lectura”, es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos que permiten sólo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de su energía.

Los datos almacenados en esta memoria no se pueden modificar, excepto en las Rom’s mas modernas como la EPROM y Flash EEPROM que éstas si pueden ser borradas y volver a programar varias veces, aun siendo descritos como memoria de “sólo lectura de ROM”.

sldl

Tarjeta Gráfica

Una tarjeta gráfica es una tarjeta de expansión o un circuito integrado (chip), de la placa base del ordenador, que se encarga de procesar los datos provenientes de la (CPU) y transformarlos en información comprensible y representable en el dispositivo de salida (por ejemplo: monitor, televisor o proyector)

psdd

Tarjeta de Audio

Es una tarjeta de expansión  para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador (driver).

El uso típico de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones incluyen composición de audio y en conjunción con la tarjeta de videoconferencia también puede hacerse una edición de vídeo ,presentaciones multimedia y entretenimiento. Algunos equipos (como computadoras personales) tienen la tarjeta ya integrada a la placa base, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay equipos que por su uso (como por ejemplo servidores) no requieren de dicha función.

dcdfc

Discos Ópticos

Un disco óptico es un medio de almacenamiento de datos de tipo óptico, que consiste en un disco circular en el cual la información se codifica, guarda y almacena haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras planas que lo componen.

Como todas las formas de los medios de almacenamiento, los discos ópticos se basan en la tecnología digital. Cualquier tipo o morfología de la información.

Una unidad de disco óptico usa rayos láser en lugar de imanes para leer y escribir la información en la superficie del disco. Aunque no son tan rápidos como los discos duros, los discos ópticos tienen mucho espacio para almacenar datos, son menos sensibles a las fluctuaciones ambientales y proporcionan mayor almacenamiento a un costo menor.

olio

Disco Duro

La unidad de disco duro o unidad de disco rígido es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Es memoria no volátil.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s