Particiones de Disco

Elvira Vargas         5° “A” Programación

Objetivo 1.2 Introducción al Sistema Operativo

1.2.6 Particiones de disco.

Define Partición de disco, menciona y explica cada tipo de partición que puede tener un disco duro y el número total de cada partición.

Es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos, es decir, aunque se tenga un solo disco duro físico conectado, el sistema trata a cada partición como un disco duro independiente.

Tipos de particiones:

  • Partición primaria: Sólo pueden haber 4, o 3 primarias y una extendida. Cualquier sistema operativo puede detectar estas particiones y asignarles una unidad; siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato, es decir, su sistema de archivos. Un disco formateado es una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos.
  • Partición extendida: Sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Se ideó para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente. Sólo es posible una partición de este tipo por disco.
  • Partición lógica: Ocupa una parte de la partición extendida, o en algunos casos, su totalidad; la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos y se le asigna una unidad. Puede haber máximo 23 particiones lógicas en una partición extendida. Aunque, Linux impone un máximo de 15, incluyendo las 4 primarias.

 

Menciona los tipos de sistemas de archivos que pueden tener las particiones.

Un sistema de archivo de disco está diseñado para el almacenamiento de archivos en una unidad de disco.

Tipos:

  • EXT2 (Second Extended Filesystem o Segundo Sistema de archivos extendido): Fue el sistema de archivos estándar en el sistema operativo Linux por varios años y continúa siendo muy utilizado. Su principal desventaja es que no posee una bitácora, por lo que varios usuarios emigran a otros sistemas.
  • EXT3 (Third Extended Filesystem o Tercer Sistema de archivos extendido): Este es un sistema de archivos con registro por diario. Posee la ventaja de permitir migrar del sistema de archivos EXT2 sin necesidad de reformatear el disco. La diferencia entre los dos EXT es el registro diario.
  • FAT (File Allocation Table o Tabla de ubicación de archivos): Este es el principal sistema de archivos desarrollado para MS-DOS y Windows. Es muy popular por su sencillez. Es soportado por casi todos los sistemas operativos y por esto, es utilizado para compartir información entre diversos sistemas operativos en un mismo equipo.
  • NTFS (New Tecnology File System o Sistema de archivos de nueva tecnología): Es diseñado para Windows NT, tiene como objetivo crear un sistema de archivos eficiente, robusto y con seguridad incorporada desde su base. Sus inconvenientes: Necesita gran cantidad de espacio duro, no es compatible con MS-DOS, Windows 95 ni Windows 98, la conversión a NTFS es unidireccional, si elige actualizar, no volverá a convertirla a FAT.
  • ReiserFS: Se convirtió en el primer sistema de archivos con registro diario en ser incluido en el núcleo estándar. Su ventaja más evidente es su registro diario. Este sistema maneja directorios conteniendo enormes cantidades de archivos pequeños muy eficientemente.

 

Menciona las razones para utilizar las particiones

  • Con las particiones se puede guardar una copia de seguridad de los datos del usuario en otra partición del mismo disco, esto, para evitarla pérdida de información importante.
  • Algunos sistemas operativos aconsejan más de una partición para funcionar.
  • Dos sistemas operativos no pueden coexistir en una misma partición.
  • Asegura menor retraso en el reposicionamiento de los datos.
  • Facilita la organización y búsqueda de los archivos.
  • Entre otras razones.

 

Referencias

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s