Objetivo 1.2 Introducción al Sistema Operativo.

Rodriguez Turcios Casandra

“5-a Programación”


Objetivo 1.2 Introducción al Sistema Operativo.

Realizar una investigación y construir un documento en donde:

  • Define brevemente Sistema Operativo, Menciona Ejemplos.

El sistema operativo es el programa (o software) más importante de una computadora. Para que funcionen los otros programas, cada computador de uso general debe tener un sistema operativo ya que realizan tareas básicas, por ejemplo, algunos de los más conocidos son:

  • Windows.
  • Mac OS.
  • Unix.
  • Solaris.
  • FreeBSD.
  • OpenBSD.
  • Google Chrome OS.
  • Debian GNU/Linux (GNU/Linux)

 

  • Define brevemente las funciones básicas del Sistema Operativo.

Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático: Suministro de interfaz al usuario, administración de recursos, administración de archivos, administración de tareas y servicio de soporte y utilidades.

 

  • Define brevemente los Componentes del Sistema Operativo.

Los componentes básicos de un sistema operativo son los siguientes:

  1. Gestión de procesos

Un proceso es, sencillamente, un programa en ejecución que necesita una serie de recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU (Central Process Unit o Unidad de Proceso Central, es decir, el procesador principal del ordenador), memoria, archivos y dispositivos de E/S (entrada/salida).

Es función del sistema operativo:

  • Planificación de procesos: decide qué proceso emplea el procesador en cada instante de tiempo.
  • Mecanismos de comunicación entre procesos: permiten comunicar a dos procesos del sistema operativo.
  • Mecanismos de sincronización: permiten coordinar a procesos que realizan accesos concurrentes a un cierto recurso.
  1. Administración de memoria principal

La memoria es como una gran almacén con casillas (bytes) a los que se accede mediante una dirección única. Este almacén de datos es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S.

El Sistema operativo se encarga de gestionar este espacio como responsable de:

  • Conocer qué partes de la memoria están siendo utilizadas y por quién.
  • Decidir qué procesos se cargarán en memoria cuando haya espacio disponible
  • Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario
  1. Administración de ficheros

Gestiona la manera en que la información se almacena en dispositivos de entrada/salida que permiten el almacenamiento estable.

  1. Gestión de los dispositivos de entrada/salida (driver)

Parte del sistema operativo que conoce los detalles específicos de cada dispositivo, lo que permite poder operar con él.

Además, el sistema operativo ofrece:

  • Lanzador de aplicaciones: permite el lanzamiento de un programa. Esto incluye los intérpretes de órdenes textuales y los basados en gestores de ventanas.
  • Llamadas al sistema: conjunto de servicios que los procesos pueden solicitar al sistema operativo.

 

  • Define Sistema Operativo Local y Menciona ejemplos. Además (dibuja o pega 1 imagen de cada ejemplo).

Es el sistema que se encarga del funcionamiento de todos los programas que integran el ordenador (actúa como intermediario entre el usuario de un computador y el hardware de éste).-Funciones:

– Administrar los archivos.

– Administrar las tareas y servicio de soporte y los útiles.

– Administrar los recursos.

– El suministro de interfaz (permite la circulación sencilla de la información) al usuario.

– Multi acceso es decir un usuario puede conectarse a otro ordenador sin tener que estar cerca de ella.

– Organizar los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento como el disco duro.

– Gestionar los errores de hardware y la pérdida de datos.

Algunos ejemplos de sistemas operativos locales son:

  • UNIX

Este sistema operativo portable, multitarea y multiusuario fue desarrollado tempranamente en 1969, y a lo largo de los años sus derechos de copyright han pasado de una empresa a otra. En realidad se trata de una familia de SO semejantes, muchos de los cuales han hecho vida comercial y otros son de formato libre, todos a partir del núcleo Linux.

tfdit

  • MS Windows

Sin duda el más popular de los SO, aunque realmente se trate de un conjunto de

distribuciones (un entorno operativo) construidas para brindar a Sistemas Operativos más antiguos (como el MS-DOS) de una interfaz gráfica de soporte y un conjunto de herramientas de software. Su primera versión apareció en 1985 y desde entonces no ha parado de actualizarse en más potentes y variopintas versiones, a medida que Microsoft, su empresa madre, impera en el mercado de las tecnologías digitales.

 

fxzzx

  • MAC-OS

El sistema operativo de la Machintosh, también conocido como O S X o Mac OS X, cuyo entorno está basado en el Unix y es desarrollado y vendido como parte de los computadores de la marca Apple desde 2002. Parte de esta familia de software fue liberada por Apple como un Sistema Operativo abierto y de código libre llamado Darwin, al que luego añadieron componentes como el Aqua y el Finder, para obtener la interfaz en que se basa el Mac OS X, su versión más reciente.

ittujtuj

  • GNU/Linux

Este término alude a la utilización combinada del

kernel libre de la familia de Unix llamado “Linux”, junto a la distribución GNU, también libre. El resultado es uno de los principales protagonistas del desarrollo de software libre, cuyo código fuente puede ser empleado, modificado y redistribuido a libertad.

jdjddkj

 

  • Define Sistema Operativo de Red y Menciona ejemplos. Además (dibuja o pega 1 imagen de cada ejemplo).

Un sistema operativo de red (Network Operating System) es un componente software de una computadora que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red de equipos. Consiste en un software que posibilita la comunicación de un sistema informático con otros equipos en el ámbito de una red.

Algunos ejemplos de sistemas operativos de red son:

  • LANtastic de Artisoft

LANtastic soporta una gran variedad de sistemas operativos para PC como Windows NT 4.0/2000/2003 (para estación de trabajo y/o servidor) y Windows XP. Tiene un soporte mejorado para multi-plataformas. La instalación y operación del sistema es rápida y fácil de usar, además de tener una interfaz mejorada que permite que todas las PCs conectadas a la red puedan comunicarse usando únicamente la herramienta de Chat. No es necesario que los usuarios empleen un servidor dedicado o tener un administrador de red de tiempo completo, debido a que el sistema es simple y sencillo de mantener.

hdhfdg

  • Banyan VINES

El servicio de red integrado virtual Banyan (VINES o Virtual Integrated Network Service en inglés) es un sistema operativo de red basado en una familia de protocolos propietaria. El protocolo se deriva básicamente de los protocolos de los sistemas de red Xerox (XNS o Xerox Network Systems en inglés), en los que se usa una arquitectura cliente-servidor que permite a los clientes solicitar servicios específicos a los servidores, como acceso a archivos y a impresoras.

jkdfjfjfj

  • NetWare de Novell

Este sistema operativo de red es una suite de protocolos diseñados en base a la arquitectura del protocolo XNS. Proporciona soporte integral para la mayoría de los sistemas operativos de escritorio en el mercado, incluyendo DOS, Windows, Macintosh, OS/2 y Unix. Novell también soporta redes de área local y comunicaciones asíncronas de área amplia.

ierjf

  • LAN Manager de Microsoft

LAN Manager es un sistema operativo de red creado por Microsoft y que funciona como una aplicación de servidor. Se ejecuta bajo Microsoft OS/2 y fue desarrollado en conjunto con 3Com. El servidor de archivos puede ser usado de forma concurrente para otras tareas como servicios de bases de datos. En otras palabras, el sistema proporciona una buena función multitareas. También soporta la mayoría de los sistemas operativos de escritorio como DOS, Windows y clientes OS/2. Actualmente la herramienta LAN Manager ha sido reemplazada por Microsoft Windows NT Server y su mayor parte está siendo usada en Windows NT y WIndows 2000.

isdjfzsijf

referencias:

David Perez. (agosto 2010). 5 sistemas operativos comunes. septiembre 2018, de la voz de houston Sitio web: https://pyme.lavoztx.com/cinco-sistemas-operativos-comunes-7704.html

objetivo-1-2-sistemas-operativos (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s